La pautas para que sea lo más llevadera posible.
Sabemos que los nervios del primer día de cole no sólo recaen en nuestr@s peques, sino también en vosotr@s como papis y mamis, por tanto, a continuación os damos unas pautas breves que os pueden ayudar a que la vuelta sea lo más llevadera posible.
- Las despedidas deben ser breves y recalcar que vosotros también tenéis que cumplir con vuestros horarios y responsabilidades en el trabajo. Podéis hacer una comparación entre vuestro jefe/jefa con su profesor/a. Indicarles que luego les vendréis a buscar o anticipar quién será la persona que lo haga.
- Fomentar la comunicación en la recogida, por la tarde o en la cena, para preguntar qué tal el día. Es importante que preguntemos no sólo por las clases y las asignaturas, sino también por sus compañeros, con quién han jugado y lo que han hecho en momentos libres de recreo.
- El hábito de estudio se puede empezar a instaurar desde los más pequeños, con un tiempo proporcional a su edad. Para los peques de infantil que todavía no tienen deberes, es interesante, sacar 15 minutos de trabajo en la mesa, ya sea dibujando o viendo un libro. Para primaria, el apoyo en deberes será fundamental, siempre que fomentemos su autonomía y le guiemos en preparar los materiales que necesita para ello, fomentar que mire y haga uso de la agenda…
- Para mentalizarnos de la vuelta a la rutina y fomentar su autonomía, conviene que sean ellos y ellas quienes preparen su mochila para el día siguiente, miren su agenda para saber las clases que tienen, preparen su media mañana y/o botella de agua…
- Retomar hábitos de sueño y asegurar que duermen una media de entre 9-10 horas en función de la edad de vuestro hijo/a.
- Concienciar en el cuidado del material escolar. Una idea puede ser hacer una lista con el material que cuentan desde el principio y gradualmente, ir revisándolo conjuntamente de que no se han perdido algunas cosas (o también para saber que vuelve a necesitar). Para los más pequeños, podemos hacer uso de etiquetas con su nombre o pegatinas para que reconozcan lo que es suyo.
Y por último y no por ello menos importante, TRANSMITIR CONFIANZA Y HABLAR DE LA ESCUELA COMO UN LUGAR SEGURO DONDE APRENDEMOS Y JUGAMOS.
Os dejamos un recurso de Daniel López Ortega (@dlo.lopez) quien nos ofrece una didáctica forma de hablar con nuestros/as hijos e hijas de la vuelta al cole y cómo lidiar con esa negativa de no querer ir. ¡Esperemos que os sirva !