Servicios
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AT?
La infancia es la etapa más importante del niño/a para adquirir nuevas habilidades y evolucionar en áreas cognitivas, físicas, emocionales, morales, sociales y del lenguaje.
Los programas de estimulación temprana facilitan este desarrollo global para ayudar a alcanzar logros que varían en función de cada caso.Se trabajan las dificultades en el desarrollo potenciando también sus puntos fuertes.
Conforme los niños crecen y aprenden, los logros conseguidos son más significativos de acuerdo a su etapa de desarrollo o su edad, teniendo en cuenta que el desarrollo varía en cada caso.
Las estructuras de estimulación sensorial en un ambiente positivo afectan de forma directa, a la maduración neuropsicológica, por tanto, es fundamental aprovechar la plasticidad neuronal con diagnósticos precoces para optimizar su desarrollo posterior.
Los perfiles que atendemos son variables, niños/as con o sin diagnóstico, con retraso madurativo, discapacidad intelectual, trastornos del neurodesarrollo (TEA, TDAH), trastorno del lenguaje, necesidades educativas especiales, enfermedades raras, dificultades de aprendizaje…
Valoración inicial
Se realiza una valoración inicial mediante una entrevista con la familia para atender su demanda y recoger la información necesaria para la futura intervención.
En ocasiones, si el menor no viene con una evaluación previa hecha, se pasan algunas pruebas estandarizadas en los días siguientes que evalúan de una manera global el desarrollo del menor y futuras áreas a trabajar.
Los resultados de la evaluación se facilitan a la familia a través de un informe en una sesión de devolución donde se indica el plan de tratamiento más conveniente y acordado con la familia para elaborar el PIAF (Plan Individualizado de Atención Familiar) que busca fijar los objetivos y metodología más conveniente, los cuales serán revisados cada 6 meses para valorar la evolución del menor y las necesidades de la familia.
Contamos con la presencia de diferentes tratamientos dirigidos a la infancia y adolescencia. Cada tratamiento que realizamos es individualizado, planificado y coordinado, por la presencia de uno o varios profesionales en la intervención, según se considere. Estas intervenciones son planificadas e impartidas por un equipo interdisciplinar de profesionales compuesto por trabajador social, psicóloga, logopeda, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, con gran experiencia tanto en intervención directa, como en valoración y diagnóstico en el área de infancia y juventud.
En Fundacion Cedel consideramos que es muy importante en el tratamiento terapéutico la comunicación y cooperación con su entorno educativo, sanitario y social, promoviendo trabajo conjunto en un plan de acción y evaluación de su seguimiento.
Acompañados por el equipo de Atención Temprana Cedel determinar cualquier problemática en el campo de la psicología, logopedia, terapia ocupacional e integración sensorial. Encontrar la solución que más se adecue a las necesidades de cada particularidad de caso, con los trabajadores sociales y profesionales de fisioterapia e hidroterapia.
Trabajador Social
Trabajador orientará su actividad al cambio social, la resolución de problemas en las relaciones y el fortalecimiento y la autonomía, para incrementar el bienestar. Acogerá, acompañará y ayudará durante todo el proceso de intervención, tanto con la búsqueda de ayudas, recursos…, como con todos los trámites necesarios.
Psicóloga
El profesional del ámbito de la salud mental, contará con su capacitación y destrezas clínicas que ayudan, mediante el aprendizaje de numerosas habilidades, a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental. Su evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dará lugar a trabajar un enfoque estratégico, considerando imprescindible la intervención en red y la implicación de la familia para avanzar en cualquier proceso terapéutico.
Fisioterapeuta
Realizará evaluación y el tratamiento de personas con afecciones o lesiones que limitan la capacidad de moverse y realizar actividades físicas. Intervenciones de forma individualizada y continuada para avanzar en el desarrollo de actividades funcionales, potenciando competencias de participación en los entornos de su vida diaria.
Logopeda
Profesional sanitario encargado tanto de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, intervención, orientación, asesoramiento, investigación y docencia en las áreas que abarcan las alteraciones a nivel de comunicación, lenguaje (oral y escrito), habla, voz, audición y de las funciones orales no verbales (respiración, deglución, succión, masticación).
Terapeuta Ocupacional
La terapeuta ocupacional emplea la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc.), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial. Evaluará también las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, para adaptar o modificar el entorno de cara a conseguir la mayor independencia posible.
Plan de intervención
Atendemos a población infanto-juvenil con o sin diagnóstico.
La intervención es individual y personalizada adaptando la terapia a las características e intereses del menor.
Se utiliza metodología basada en el juego y el movimiento. De tal forma, que los peques disfruten aprendiendo.
La duración de las sesiones oscila entre 30 y 45 minutos dependiendo de la edad del menor y en los momentos de entrada y salida de la sesión, se ofrece un breve reporte de lo trabajado en sesión a la familia.
Trabajamos desde el enfoque centrado en la familia, facilitando y fomentando la implicación y participación de ésta en todo el proceso de intervención, promoviendo la cooperación con los padres, alentando su bienestar, para poder así avanzar en los objetivos planteados y favorecer el desarrollo de sus hijos/as también desde casa y otros contextos (escolar, social…).
Somos un equipo multidisciplinar compuesto por trabajador social, psicóloga, logopeda, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, con gran experiencia tanto en intervención directa, como en valoración y diagnóstico en el área de infancia y juventud.
Aunque cada profesional tiene sus objetivos, se promueve un trabajo conjunto y coordinado para atender las diferentes áreas del desarrollo del menor (cognitiva, motricidad fina/gruesa, lenguaje-comunicación, socioemocional…)
Si tienes dudas de a qué profesional acudir, te explicamos a continuación en qué te puede ayudar cada uno.
¿En qué te puede ayudar…
...el profesional de trabajo social?
- Asesoramiento y apoyo familiar
- Información para valoración de discapacidad en Centro Base
- Búsqueda de becas (escolares ACNEE, becas del Plena Inclusión..), ayudas y recursos
- Apoyo en trámites (de CRECOVI…) y prestaciones
- Coordinación con recursos sociales, sanitarios y educativos – Información y tarifas de tratamientos y posibilidades de acceso a través del Cheque Servicio (derivado de la prestación de dependencia)
...el profesional de la psicología
- Valoración y evaluación para detección de necesidades tempranas
- Pautas y actividades para el trabajo desde casa
- Terapia individual, con hermanos y familiar
- Psicoeducación e intervención en TEA y comorbilidades (TEA y altas capacidades, TEA y TDAH…)
- Dificultades de aprendizaje y metodologías alternativas, técnicas de estudio
- Habilidades sociales, comunicación asertiva y resolución de conflictos
- TDA/TDAH y sintomatología subyacente (déficit atencional, impulsividad, baja tolerancia a la frustración…)
- Problemas de conducta y gestión de rabietas
- Problemas emocionales (ansiedad, bajo estado de ánimo, baja autoestima…)
- Adicción a pantallas
- Enuresis y encopresis
...el profesional de la fisioterapia?
- Reeducación motora
- Educación terapéutica
- Cólico del lactante
- Fisioterapia respiratoria pediátrica
- Trastornos ortopédicos e hidroterapia.
...el profesional de la logopedia?
- Dificultad en la lecto-escritura
- Retraso del lenguaje
- Trastornos de la voz y la audición
- Dislexia, dislalia
- Disfasia, afasia
- Dificultades en la alimentación (disfagia, masticación, succión, deglución y respiración)
Alfabeto labial
...la terapia ocupacional?
- Personas con o sin discapacidad
- Trastornos del neurodesarrollo
- Dificultades motrices gruesas y/o finas
- Integración sensorial
- Valoración del perfil sensorial
- Dificultades en la lecto-escritura
- A personas con órtesis, prótesis y productos de apoyo
- Dificultades en la atención
- Promover la autonomía (higiene, vestido, sueño…)
- Actividades instrumentales de la vida diaria
- Dificultades en la alimentación
Abrochado y abotonado
Disponer de tratamientos Infanto-juveniles destinados a cubrir las necesidades específicas presentes en los menores desde los 6 hasta los 18 años. A través de diferentes e innovadoras actividades, satisfacen sus necesidades educativas, dificultades en el desarrollo motor, dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, en la autonomía personal, en la alimentación, los problemas emocionales y conductuales, dificultades en las relaciones sociales…
Consideramos etapas de vital importancia a nivel educativo, por ello es importante contar con Cedel para reforzar su aprendizaje, en colaboración con los centros educativos y profesionales sanitarios, para fortalecer su evolución académica, personal y social.
Tenemos en cuenta cada etapa por los muchos cambios emocionales, físicos, psíquicos y sociales, por eso desde Cedel, buscamos acompañarlos y ayudarlos en este proceso de desarrollo.
Los programas de intervención en Atención Temprana se estructuran en un tipo de terapia, que servirá para aprender a planificar unas rutinas del menor para la familia y facilitar su entorno lo mejor posible.
El punto de partida es analizar y conocer los factores socioeconómicos, estos muchas veces están influidos por diversos subfactores, como el grado de escolaridad, el estado civil, el apoyo familiar, ingresos. Conocer la base de cada niño/a desde su ambiente familiar teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de cada caso, para acompañar con una guía de intervenciones dirigidas por el terapeuta ocupacional.
Se pretende insistir en la individualización de las sesiones personalizadas porque cada persona tiene distintas demandas coordinado por el Trabajador Social.
En la intervención en la Unidad de Atención Socio familiar con las familias, las funciones del trabajador/a social se desempeñan en los siguientes momentos:
- En la información y orientación: Informar es proporcionar un conjunto de datos con un significado que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de cada caso
- En la acogida: Es el proceso inicial de toma de contacto con el Centro. Es la primera vez que se recibe a la familia para recoger su demanda, proporcionar información y orientación, y derivar al servicio y/o recurso más adecuado
- En los procesos de valoración: La valoración se entiende como el conjunto de actuaciones profesionales, que buscan el conocimiento de los aspectos bio-psico-sociales del niño/a y su familia, y que son necesarios para poder ofrecer una respuesta terapéutica válida y contrastada, según el tipo de demanda efectuada
- En los seguimientos sociales: La intervención en trabajo social desde los Centros de Atención Temprana (CAT) se basa fundamentalmente en dos cuestiones:
- Las acciones profesionales orientadas al acompañamiento, ayuda y capacitación de la familia para obtener unos niveles de satisfacción óptimos en sus procesos vitales y
- fomento de la participación de la familia en la sociedad
- En la coordinación interna y externa:
- Interna: El/la trabajador/a social forma parte del equipo interdisciplinar del Centro y participa de las reuniones periódicas que se desarrollan en el mismo
- Externa:
El/la trabajador/a social realiza un trabajo en red a través de reuniones con profesionales externos de los distintos ámbitos implicados (social, educativo y sanitario) en la atención del niño/a y la familia
- En la baja del caso: Al final de la intervención específica de Atención Temprana con el menor y la familia, el/la trabajador/a social intervendrá en aquellos casos que requieran información, orientación o necesidad de derivación a otros recursos.
Desde el servicio de Atención socio-familiar ayudamos a las familias también en la búsqueda de recursos, la tramitación de prestaciones y becas (becas escolares ACNEE, becas del Plena Inclusión, tramites de CRECOVI…), además de acompañarlas en todo el proceso.
Contamos también con la posibilidad de acceder a nuestros tratamientos a través del Cheque Servicio (derivado de la prestación de dependencia).
Escuela de padres espacio donde resolver cualquier duda que pueda surgir a las familias ante las dificultades de sus hijos e hijas durante las distintas etapas del desarrollo y aportar las mejores herramientas para ello. Además, ofrecer un entorno seguro para el intercambio de experiencias personales entre las familias.
Algunos de nuestros talleres están destinados a dar pautas y trabajar en grupo el manejo de rabietas, las habilidades sociales de los hijos e hijas, cómo proteger la autoestima, y cómo hacer frente a determinadas patologías que suponen un estrés en los padres como cuidadores. En definitiva, sesiones grupales con la familia para resolver dudas y dar apoyo.
Becas y donaciones
Desde Fundación Cedel, se valora la concesión de becas a familias que lo necesitan para sus hijos, apostando así por un tratamiento accesible para todos y todas.
Contamos también con otras entidades no lucrativas que comparten nuestro fin de facilitar el tratamiento a todas las familias. Dichas entidades son:
- Cáritas
- Fundación Cadete
- Fundación Nemesio Díez
Se realiza también una coordinación con los Servicios Sociales Públicos, para orientar a las familias sobre la posibilidad de concesión de prestaciones según ordenanzas municipales.
Fundación Cedel es un centro Autorizado por la Consejería de familia, juventud y asuntos sociales.
Escuela de padres
La escuela de padres es un espacio donde resolver cualquier duda que pueda surgir a las familias ante las dificultades de sus hijos e hijas durante las distintas etapas del desarrollo y aportar las mejores herramientas para ello. Además, ofrecer un entorno seguro para el intercambio de experiencias personales entre las familias. Algunos de nuestros talleres están destinados a dar pautas y trabajar en grupo el manejo de rabietas, las habilidades sociales de los hijos e hijas, cómo proteger la autoestima, y cómo hacer frente a determinadas patologías que suponen un estrés en los padres como cuidadores. En definitiva, unas sesiones grupales con la familia para resolver dudas y dar apoyo.