91 737 18 19        645 654 070

info.atenciontemprana@fundacioncedel.com

Síguenos en

91 737 18 19        645 654 070

info.atenciontemprana@fundacioncedel.com

Síguenos en

LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO EN EL ÉXITO DE LA TERAPIA

El éxito de una terapia corresponde, según algunos estudios, entre el 36 y el 66% al vínculo que se crea entre el profesional y el paciente.

En la atención temprana es fundamental, que desde el principio y durante toda la intervención, el o la peque se sienta cómodo/a, comprendido/a y sobre todo, que disfrute viniendo a terapia y se lo pase bien. “Un buen comienzo, determina un buen final”. Es por eso que las sesiones iniciales se dirigen principalmente a construir dicha relación emocional y no conviene intervenir demasiado pronto hasta que el niño o niña no se sienta en zona de confort. Tendremos que respetar y adaptarnos al tiempo que nos marquen, ya que no todos vinculan tan rápido como queremos, sino que necesitan más o menos tiempo en función de las experiencias de apego previamente establecidas.

Existen diferentes formas de conseguir un buen vínculo en terapia. Pero lo más importante, será tener claro los gustos, intereses y aficiones de nuestros y nuestras peques para poder jugar a dichos juegos o buscar la forma de adaptarlos para que capten su atención y motivación. Asimismo, también será importante hacer juegos de presentación con diferentes temáticas y preguntas donde poder obtener y recopilar, de una manera divertida (y no invasiva), información sobre las distintas áreas de su desarrollo personal, social y emocional de nuestro niño/a.

De esta manera juguetona y, alternando cambios de respuesta (también, tendrán que saber cosas de nosotros y nosotras), podemos hacernos una idea de lo que se conoce así mismo/a, de cómo se expresa, de su reconocimiento emocional y de sus habilidades sociales.

Mostrar interés en tus respuestas y explicarles nuestra función como profesional que interviene en su desarrollo, permitirá un enfoque seguro para convertirse en un buen/a acompañante de este proceso que fomenta su desarrollo integral y bienestar.